Libros, Noticias

50 años de “Rayuela” Julio Cortázar

Imagen

Rayuela  obra de Julio  Cortázar  fue publicada en 1963, en Buenos Aires, por la Editorial Sudamericana y hoy cumple 50 años de esta primera publicación

Cortázar a través de sus cartas, en las que definió a Rayuela como la “antinovela”, el “contralibro” o “la crónica de una locura” vaticinado la revolución que causaría en la narrativa en español al transgredir el orden tradicional de la historia y el modo de contarla.

Cuatro años tardó el escritor argentino en escribir Rayuela y otro año más ocupó el proceso de revisión

Nunca tal vez el se imagino que esta nueva forma de literatura, daría pasos a nuevos  amentes o fervientes seguidores  de la literatura que inspiro e hizo viajar a otros a mundos totalmente desconocidos por lo surrealista  a muchos que hasta el día de ho, nuevas generaciones se unen a indagar en ella.

Yo siempre recuerdo en el colegio donde estudié, tuve una profesora que nos enseño muchos libros de Julio Cortazar entre ellos “Rayuela” le volaba la cabeza al hablar de el y para ser verdad  yo no entendía mucho esta literatura, estaba muy acostumbrada a los libros que suelen ser menos transgresores pero cuando tuve que enfrentarme a este libro, cambio mi perspectiva de ver lo que en ese entonces para mi solía ser extraño .

En Ciudad de México para conmemorar el medio siglo de la publicación de “Rayuela”  55 artistas plásticos radicados en México fueron convocados para crear cinco rayuelas en pintura.

 

En la  Embajada de Argentina en  Perú, el Instituto Raúl Porras Barrenechea, la Casa de la Literatura Peruana y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos organizaron el ciclo de conferencias “50 años de Rayuela, de Julio Cortázar” y Finaliza el ciclo el miércoles 26 de junio con dos conferencias.

Rayuela para la literatura hispanoamericana, considerada por muchos críticos como la primera del fenómeno del “Boom latinoamericano” que proyectó por todo el mundo a novelistas como el propio Cortázar, Gabriel García Márquez, Vargas Llosa o Carlos Fuentes.

Alfaguara celebra con una edición conmemorativa y limitada que sale a la venta este miércoles para sumarse a las celebraciones de este aniversario

Por que no solo  de Música valoramos “Al otro Lado de la Cordillera” sino que de sus buenos escritores también.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s