Musica, Rankings

Ranking: 5 canciones de Navidad

Image

¿Querés rockear incluso en Navidad? Ya se acerca la fiesta de Navidad, entonces nos decidimos a armar un listado con canciones de rock argentino que aborden esta temática. Costó encontrar pero hallamos varias muy buenas. Vas a encontrar el éxtasis navideño abordado desde un punto de vista quizás no tan feliz en la mayoría de los temas. Aquí van:

Puesto 5: Noches buenas – Él mató a un policía motorizado (Navidad de reserva, 2005)

Él mató a un policía motorizado es una banda indie que tuvo mucho protagonismo en los últimos años, lo cual le valió el reconocimiento de la industria. En el año 2005 editaron un EP llamado “Navidad de reserva”, en el cual se incluyen siete canciones navideñas interpretadas desde el particular punto de vista de la banda platense. De todas ésas, elegimos ésta, “Noches buenas”.

Puesto 4: Papá llegó borracho (Navidad) – Attaque 77 (Dulce navidad, 1989)

Perteneciente al primer álbum de la banda, “Papá llegó borracho” es algo así como la versión local de Merry Christmas de The Ramones. Una navidad punk: la canción cuenta las cosas por las cuales NO deberías estar tan contento durante las fiestas. Otros temas pertenecientes a este disco son: Hay una bomba en el colegio, Sola en la cancha, Caminando por el microcentro… todos hits.

Puesto 3: La navidad de Luis – León Gieco (Siete años, 1980)

En esta canción, el trovador santafesino nos hace tomar conciencia de las desigualdades y nos deja en claro que no todos son felices en el dia de Navidad. La historia de Luis es la historia de muchos niños de Latinoamérica que no les queda otra que mirar la Navidad desde afuera. Luis nos regala una frase memorable: “Mi padre me dará algo mejor, el me dirá que Jesús es como yo”.

Puesto 2: Villancico del horror – Divididos (Vengo del placard de otro, 2002)

En el año 2001 la Argentina vivió una de las peores crisis institucionales y sociales de la historia… y todo explotó un 20 de diciembre. Por ende esas fiestas no fueron precisamente las más felices para la gente. Divididos compuso este anti-villancico en ese contexto. La canción describe con crudeza una situación de total desesperanza e incertidumbre que experimentaba el pueblo. “Vengo del placard de otro” en su totalidad, a decir verdad, funciona como una crónica perfecta de esos días, recordar otros títulos sugestivos de aquel trabajo discográfico como “Un alegre en este infierno”, “Ay, qué dios boludo” y “Casitas inundadas, a votar”.

Puesto 1: Noche de paz – Sumo (After chabón, 1987)

Para terminar y poder festejar también en Navidad, compartimos el puesto número uno: la versión punk de Noche de paz por Sumo. Claramente la versión definitiva de este villancico. Cantada en tres diferentes idiomas (alemán, castellano e inglés) esta versión puede levantar a un muerto. Luca siempre nos hace sonreír desde dondequiera que esté.

¡Y felices fiestas desde “Al otro lado”!

Por Cristian G. R. https://twitter.com/cgrcatupe

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s