Musica, Rankings

Mundial Brasil 2014: 10 canciones de rock argentino dedicadas a Maradona.

09maradona.jpg_88717827 (1)

En “Al otro lado” seguimos palpitando el inminente mundial de fútbol Brasil 2014, y qué mejor manera de amenizar la espera que con el acompañamiento de buenas canciones de rock. En el siguiente ránking se homenajea a quien fue para muchos el mejor jugador de la historia: Diego Armando Maradona. Un deportista de elite con actitud rockstar, actitud que inspiró a muchas bandas que decidieron dedicarle temas en su honor.

Bonus track 1: Qué es Dios – Las Pastillas del Abuelo (Crisis, 2008).

Link al video

Bonus track 2: Gloria al Diez – Pampa Yakuza (Carnaval para el desconsuelo, 2008).

Link al video

Maradona

 

Puesto 10: Para siempre, Diego – Ratones Paranoicos.

Posicionada en este peldaño sólo por no ser un tema original, sino que consiste en una canción previa de los Ratones con la letra cambiada para homenajear a Diego. La canción original es “Para siempre”, pero fue en ocasión de la despedida del fútbol (tardía) de Diego que los Ratones aggiornaron su letra. En otras circunstancias pelearía el puesto número 1.

Puesto 9: Entregando el corazón (Diego) – Expulsados (Altoparlantes, 2003).

La banda punk Expulsados nos cuenta la película de Diego desde que era niño hasta alcanzar la gloria, mencionando también su caída personal. Maradona es un héroe inesperado, un marginado por una sociedad que luego va a vivir su sueño a través de él, agigantando su condición y destacando su origen. Este tema es una crónica de la vida de Diego, parecido a aquel de Rodrigo.

Puesto 8: Te sigo – Los Calzones (Aconcagua, 1997).

Muchos se preguntan qué sucedió con los Calzones (a. k. a. Los Calzones Rotos). En la actualidad siguen en actividad, para sorpresa de muchos, e incluso llegaron a registrar un tema con Lila Downs como invitada en su último disco. En este ska alimentan el amor incondicional y ciego al ídolo que entregó el corazón, acompañados por un estribillo con destino de cantito de tribuna.

Puesto 7: El francotirador – Attaque 77 (Amén, 1995).

En un país en el que la televisión no hace otra cosa que deprimirnos, un país que se construye ocultándole y mintiéndole a su pueblo, Maradona es el símbolo de la autenticidad. No le miente a su gente y, como si fuera poco, le regala las alegrías más grandes. Attaque nos cuenta su visión de la leyenda maradoniana, el héroe que alegra al pueblo y que todos quieren vapulear.

Puesto 6: Quinto bitle – Flavio y la Mandinga (Cachivache, 2004).

A partir del título de esta canción, Flavio intenta un crossover entre héroes. Une a los cuatro de Liverpool con el 10 de Villa Fiorito; parecen universos paralelos, pero no lo son tanto. Esta lista podría funcionar como fiel testimonio. La canción en sí es también un cruce de géneros: la cumbia y el ska. Y el resultado de tanta combinación es este tema alegre y arengador que Flavio editó en su disco solista Cachivache de 2004.

Puesto 5: Maradona – Andrés Calamaro  (Honestidad brutal, 1999).

Diego agradece “en nombre de Dalma y Giannina” y le da paso a Calamaro, quien se explaya  con su propio homenaje al diez. Diego le regala “la camiseta de Boca” y Andrés, una típica melodía pop de la factoría del Calamaro más auténtico, aquel de “Honestidad brutal”. El tema expresa el cariño mutuo entre el futbolista y el cantautor, y la empatía que todo rocker tiene con el Diego. Lo reconocen como uno de ellos.

Puesto 4: Capitán Pelusa – Los Cafres (Suena la alarma, 1997).

Una vez más, Diego es el Capitán, un ídolo del pueblo que es inocente y sólo quiere divertirse. El artista para el pueblo, ¿hay acaso otra forma de ser artista sino es dignificando tu gente? En el video, el director Gianfranco Quattrini cuenta la historia de un héroe alla Robin Hood, que le roba a la nobleza para el disfrute del pueblo. Una hermosa, inteligente y conmovedora relectura (intento de corte de piernas incluido) de la leyenda del Diego de la gente.

Puesto 3: Maradó – Los Piojos (Tercer arco, 1996).

Andrés Ciro Martínez entona una página que ilustra la faceta más contestaria de Diego, aunque la introducción fraseada se acerca mucho al sentimiento que todo amante del fútbol y del arte siente por Maradona. En la grabación de Ritual, disco en vivo de la banda de El Palomar, el mismo Diez le entregó en mano a Ciro su par de botines. De allí en más cada vez que Los Piojos interpretaba “Maradó”, esos botines colgaban del micrófono del cantante.

Puesto 2: Y dale alegría a mi corazón – Fito Páez (Tercer mundo, 1990).

Con una lírica bastante simple y directa Fito logra conmover hasta la médula, una tarea para nada fácil. Ésta es una canción de ruego y agradecimiento. Posiciona al Diez en el lugar sagrado del altar que recibe los pedidos de un mundo lleno de sombras que ansiamos que se vayan. La estocada final a nuestra emoción se la da el verso en el que entra el Flaco Luis Alberto Spinetta con su grito de “Y dale alegría, alegría a mi corazón”.

Puesto 1: Maradona Blues – Claudio Gabis y Charly García (Convocatoria II, 1997).

Dijo Claudio Gabis sobre el tema: “Charly y yo compusimos “Maradona Blues” espontáneamente el día en que Diego quedó fuera del Mundial (N. de R.: el caso de doping en Estados Unidos ‘94), a eso de las cuatro o cinco de la mañana, llenos de desilusión y tristeza”. García agregó: “Estaba en Madrid y cuando iba para el estudio en el taxi me enteré. Me agarré un bajón… pero… me quería matar, así directamente: me quería matar, y llegué al estudio, era un disco de Claudio Gabis… que estábamos grabando, y todos estábamos así. Y dije: ‘¡Loco, Maradona blues!’. No hubo que hablar nada, ni componerlo, salió así. Maradona Blues es un estado”. Conmovedora historia, conmovedores acordes, conmovedora poesía. Gracias Gabis. Gracias Charly. Gracias Diego. Está permitido lagrimear.

Por Cristian G. Rueda.

maradona-llanto-final-del-901

equivalencias-hecha-bandera-Maradona-Pele_OLEIMA20100622_0036_3

Estándar

2 comentarios en “Mundial Brasil 2014: 10 canciones de rock argentino dedicadas a Maradona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s